Ingeniería
Arranca el desarrollo de un nuevo motor eléctrico para automóviles híbridos o eléctricos
Se espera que el mercado de automóviles eléctricos y otros vehículos eléctricos con ruedas crezca cinco veces más en la próxima década, pasando de menos de 2 millones vendidos en 2010 a una cantidad estimada en 49 millones para el 2020. Pero siempre y cuando el costo de tales vehículos descienda lo suficiente. Lograr alternativas más baratas a los metales utilizados actualmente para los motores es una vía para conseguir ese descenso de precios.
Las empresas Sevcon y Cummins Generator Technologies, así como la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, cuentan ya con la financiación del Consejo de Estrategia Tecnológica del citado país para desarrollar un innovador motor eléctrico destinado a vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos puros.
A diferencia de los motores de los vehículos eléctricos actuales, que suelen contar con metales como el neodimio y el disprosio, los nuevos motores contarán con acero en sustitución de estos metales, escasos en la naturaleza. El acero es mucho más fácil de obtener y, por tanto, también mucho más barato.
Un cambio como éste es imprescindible si se pretende que la conversión desde los automóviles convencionales a los eléctricos o híbridos sea rápida y generalizada.![[Img #5076]](upload/img/periodico/img_5076.jpg)
Además, el acero es menos perjudicial para el medio ambiente. Tal como señala James Widmer, de la Universidad de Newcastle, si se desea promover los vehículos eléctricos y los híbridos como una opción verdaderamente más ecológica, entonces es necesario no limitarse al aspecto del combustible y extender las consideraciones medioambientales a los materiales usados para algunos de los componentes.


