Astronáutica
Lanzado el satélite Mohammed VI A
La compañía de lanzamiento Arianespace, a través de su cohete Vega (VV11), envió el 8 de noviembre al espacio desde Kourou (01:42 UTC) a un satélite de observación de la Tierra en alta resolución para el gobierno de Marruecos.
Llamado Mohammed VI A, el vehículo, de unos 1110 kg de peso, fue colocado en una órbita polar baja, desde donde efectuará tareas de control de costas y fronteras, vigilancia medioambiental y agrícola, atención a desastres naturales, etc. El programa, llamado MN35-13, estará compuesto por dos satélites, ambos construidos por la empresa europea Airbus Defence and Space, con cargas útiles de Thales Alenia Space.
El Mohammed VI A ha sido basado en una plataforma AstroSat-1000 y se espera que opere durante unos 5 años. Dispone de cámaras de alta resolución, y dado que el satélite ha sido derivado de los Pleiades franceses, se puede esperar que posea una resolución de hasta 70 cm.
La misión de lanzamiento concluyó con la liberación de la carga en la órbita heliosincrónica prevista, 55 minutos después del despegue.
![[Img #47175]](upload/img/periodico/img_47175.jpg)
(Foto: Arianespace)



