Ingeniería
Cerebelo electrónico implantado con éxito en una rata
Recurriendo a una sofisticada tecnología de última generación destinada a proporcionar miembros robóticos a las personas que sufrieron la amputación de una extremidad o de parte de ella, un equipo de científicos ha logrado implantar con éxito un cerebelo robótico en el cráneo de un roedor con daños cerebrales, y restaurar así su capacidad de movimiento.
El cerebelo básicamente es responsable de la coordinación de los movimientos corporales.
Mientras está conectado al cerebro, este chip tan singular que actúa como un cerebelo electrónico, recibe, interpreta y transmite la información sensorial desde el tronco encefálico, facilitando la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
El chip empleado por el equipo de Matti Mintz del Departamento de Psicología de la Universidad de Tel Aviv, Israel, está diseñado para imitar la actividad natural de las neuronas.
Esta tanda de experimentos con el prototipo del citado chip constituye tan sólo una demostración de la viabilidad del concepto, para mostrar que es factible registrar información desde el cerebro, analizarla de forma similar a como lo haría la red biológica natural correspondiente, y luego enviarla de regreso al cerebro.
En el futuro, este cerebelo electrónico podría conducir al desarrollo de implantes electrónicos para sustituir a los tejidos dañados en el cerebro humano.![[Img #5184]](upload/img/periodico/img_5184.jpg)


