Astronáutica
Lanzados dos satélites de navegación Beidou
Un cohete chino CZ-3B/YZ-1 envió hacia el espacio a un par de satélites de navegación y posicionamiento global Beidou el 11 de enero.
El despegue, desde Xichang, se produjo a las 23:18 UTC, y permitió transportar a los Beidou-3M-3 y 4. Operarán en órbitas intermedias inclinadas de unos 21.500 km de altitud, ofreciendo servicios a múltiples usuarios en tierra, en el mar y en el aire. Construidos por la organización CAST, se trata de ingenios de aproximadamente una tonelada de peso con una vida útil de unos 12 años.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El lanzamiento significa también el retorno del vector CZ-3B, que fracasó parcialmente en su última misión, dejando a su carga, un satélite de comunicaciones, en una órbita inferior a lo previsto.
Los Beidou ofrecen señales de navegación en abierto y también encriptadas, de mayor precisión. China está incrementando el número de satélites de esta clase en el marco de la fase 3 de esta iniciativa, que hacia 2020 estará dotada con 27 satélites en órbitas intermedias, 5 en órbitas geoestacionarias y 3 en órbitas geoestacionarias inclinadas. Sus servicios son compatibles con los sistemas GPS estadounidense, GLONASS ruso o Galileo europeo. Su uso es dual, tanto civil como militar.
![[Img #48325]](upload/img/periodico/img_48325.jpg)
(Foto: Xinhua)



