Astronáutica
Nueva salida extravehicular en la estación espacial internacional
Los astronautas Mark Vande Hei y Scott Tingle, de la NASA, llevaron a cabo el 23 de enero una salida extravehicular (EVA) en la estación espacial internacional. Durante 7 horas y 24 minutos de estancia en el exterior, efectuaron la sustitución de un mecanismo esencial en el brazo robótico Canadarm-2.
La EVA, la número 206 de la historia del complejo orbital, se inició a las 11:49 UTC, desde el módulo esclusa Quest. Una vez fuera de la estación, los dos astronautas se dirigieron hacia el brazo robótico para sustituir el sistema de agarre Latching End Effector-B. Existen dos mecanismos de este tipo en el brazo, uno en cada extremo. Se emplean para que el Canadarm-2 se sujete a la estación o para agarrar objetos (incluyendo naves de carga). Debido a su antigüedad (se diseñaron para una vida útil de menos de 15 años y ya llevan 16 en activo), los dos LEE han mostrado algunos signos de degradación que han obligado a cambiarlos. El LEE-A fue sustituido el año pasado y ahora Vande Hei y Tingle han hecho lo mismo con el LEE-B.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El nuevo mecanismo se encontraba almacenado en la plataforma externa ESP-2 y fue trasladado hasta su posición definitiva en el extremo del Canadarm-2, tras desmontar la vieja unidad. Algunos elementos, como el sistema de cámaras e iluminación, fueron trasladados de un LEE al otro.
Por último, el viejo LEE-B fue almacenado en la plataforma ESP-2, y los astronautas regresaron al interior del módulo Quest para dar por concluida la salida extravehicular.
(Foto: NASA)