Salud
Cómo cocinar tus alimentos para cuidar de tu salud
Podemos adquirir alimentos de distinta categoría, entre ellos los productos ecológicos y no procesados, cuya calidad dependerá de nuestro presupuesto y del tipo de alimento que estemos buscando para preparar una buena comida. Al igual que podemos elegir nuestros ingredientes, también podemos escoger uno, de entre tantos métodos de cocción. Cada método es distinto y hace que aprovechemos las propiedades de la carne, pescado o verduras de una forma más o menos sana. Veamos a continuación qué tipos de cocinado saludable podemos emplear en nuestras comidas para evitar grasas innecesarias.
![[Img #48913]](upload/img/periodico/img_48913.jpg)
Fuente: Pixabay
El horno, el rey del asado
Cocinar al horno es probablemente la manera más saludable que existe ya que los alimentos conservan todas sus propiedades sin añadir grasas extras (reduciendo así sus calorías) e incluso conservando sus propias moléculas aromáticas, lo que hace que esta forma de cocción sea la adecuada para conseguir una dieta equilibrada. En él podemos hornear en bandeja, en moldes o incluso al estilo francés conocido como papillote.
Gracias a la inyección de calor constante en los alimentos, temperatura estable y cocción lenta lograremos unos platos para chuparse los dedos como los populares pollos asados. Aquellos que dispongan de horno en casa conseguirán carnes como la ternera o pescados como el salmón en un punto jugoso, ideal para hacernos la boca agua. Para los que no disponen de este electrodoméstico siempre pueden hacer uso de Deliveroo y tener tu comida asada lista para comer en cuestión de minutos.
A la plancha, sabe mejor
Freír los alimentos es algo muy común en España, a todos nos gusta comer tempura de verduras, carne rebozada en pan rallado o pescado frito, pero hay otras alternativas para poder disfrutar de estos alimentos. Otra opción saludable es cocinar a la plancha, ya que de esta manera podemos controlar la cantidad de grasas como el aceite. Sustituir la sartén por la plancha es una gran idea, pero si además utilizamos otros utensilios como es el wok, podemos preparar platos con muy poca grasa y disfrutar de cocina internacional como la asiática, cuyas verduras salteadas con carne o fideos son su fuerte.
Hervido o al vapor
Otra de las opciones para preparar nuestras comidas de manera saludable es el hervido o al vapor. Con este método de cocción obtenemos alimentos nutritivos y muy sanos, pero en menor medida que si utilizamos el horno ya que los sabores y los nutrientes pueden llegar a desaparecer, si los cocinamos durante horas, sobre todo en el caso de las verduras. Para evitar esto, siempre podemos condimentarlos con hierbas aromáticas u otras especias. Este método es muy recomendable para evadir todo tipo de grasas, ideal para personas que quieren controlar su peso.
Fuente: Pixabay
Para cuidar de nuestra salud hace falta tener en cuenta muchos aspectos, entre ellos la calidad de los ingredientes, el tipo de dieta, el ejercicio físico y como hemos visto, las diferentes maneras de preparar una buena comida sin perder nutrientes, minerales y grasas saludables.


