Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 09 de Febrero de 2018
Climatología

Huellas de barcos en el Atlántico

El satélite Sentinel-3A de Copernicus hoy nos lleva al océano Atlántico, cerca de las costas de España y Portugal, para mostrarnos un cielo que no solo presenta nubes, sino también un entramado de estelas creadas por los barcos.

 

Las estelas de condensación que vemos en el cielo suelen estar generadas por aviones, por lo que podría extrañarnos que, en ocasiones, los barcos también dejen su huella en el cielo. Esta imagen poco habitual de estelas marítimas fue capturada por Sentinel-3A el 16 de enero de 2018. Las estelas de condensación de los barcos se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de las partículas que las naves expulsan con sus gases de escape. Normalmente aparecen cuando hay cúmulos y estratos a baja altura, y cuando el aire alrededor del barco no se mueve.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Como muestra la imagen, las estelas de varios barcos se entrecruzan junto a las costas de España y Portugal. Aunque el estrecho de Gibraltar es un corredor marítimo muy frecuentado por naves que entran y salen del Mediterráneo, en esta imagen no se ven estelas de condensación por esa zona. La mayoría se encuentra a cientos de kilómetros de la costa.

 

[Img #48931]

 

(Foto: contains modified Copernicus Sentinel data (2018), processed by ESA, CC BY-SA 3.0 IGO)

 

Al igual que sucede con las estelas de condensación de los aviones, las de los barcos también afectan al clima, ya que reducen la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre y, por otro lado, atrapan la radiación solar en nuestra atmósfera, aunque todo ello constituye un aspecto poco claro de nuestra climatología.

 

El satélite Sentinel-3A de Copernicus transporta un conjunto de sensores entre los que se encuentra el instrumento para el Color de la Tierra y los Océanos (OLCI), utilizado para capturar esta imagen. (Fuente: ESA)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.