Astronáutica
Salida extravehicular en la estación internacional
Dos astronautas de la estación espacial internacional llevaron a cabo el 16 de febrero una salida extravehicular (EVA) para completar los trabajos de mantenimiento y reparación del brazo robótico Canadarm-2.
La excursión espacial la realizaron Mark Vande Hei, de la NASA, y Norishige Kanai, de la agencia espacial japonesa. El primero efectuaba su cuarta EVA y el japonés la primera. Ambos abrieron la escotilla exterior del módulo Quest a las 11:59 UTC. Inmediatamente después, se dirigieron hasta el lugar donde estaba el mecanismo LEE 202 (Latching End Effector, una especie de “mano”), en el carro móvil del Mobile Base System, que fue llevado hasta el módulo esclusa para su envío a la Tierra. En su lugar original se colocó el LEE 201, que se hallaba hasta entonces en una plataforma externa de almacenamiento, como reserva. El 202 será revisado y lanzado más adelante de nuevo al espacio.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A continuación, lubricaron el interior del LEE 203, situado en el Canadarm-2 durante el pasado espacial del 23 de enero. Se efectuaron asimismo tareas secundarias junto al robot Dextre y en otras zonas del exterior de la estación.
Finalizadas las tareas previstas, los dos astronautas regresaron al interior del Quest, donde cerraron la escotilla a las 17:50 UTC para represurizarlo. La duración total de la EVA quedó establecida en 5 horas y 57 minutos. Es la número 208 efectuada en la historia de la estación internacional.
![[Img #49092]](upload/img/periodico/img_49092.jpg)
(Foto: NASA TV)



