Antropología
Los orígenes de la población de Vanuatu
Se han presentado los resultados del que está considerado como el estudio más detallado llevado a cabo hasta ahora sobre los orígenes de las poblaciones en el archipiélago de Vanuatu, a menudo visto como una puerta de entrada desde Asia a esa zona remota del océano Pacífico.
Para la nueva investigación se utilizó una combinación de análisis de ADN de esqueletos antiguos y muestras modernas, así como evidencias arqueológicas, con el objetivo de componer un calendario completo de la migración hacia la nación insular.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los resultados obtenidos por el equipo internacional de Stuart Bedford, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), confirman que la población inicial de Vanuatu procedía de la cultura Lapita y que llegó hace 3.000 años desde el sudeste de Asia. Poco después, se registraron oleadas migratorias papúes procedentes de la isla de Nueva Bretaña, en el archipiélago de Bismarck, al este de Nueva Guinea y hoy parte de la nación de Papúa Nueva Guinea.
Excavaciones arqueológicas en la isla de Malakula, del archipiélago de Vanuatu. (Foto: ANU)
Con el paso del tiempo, la ascendencia genética inicial fue prácticamente sustituida por la de los emigrantes papúes. Sin embargo, la fortaleza de la cultura lapita se hizo evidente en la continuidad del lenguaje. Ese lenguaje persistió y hoy en día se hablan más de 120 lenguas descendientes, lo que convierte a Vanuatu en el lugar lingüísticamente más diverso per cápita en la Tierra. Tal como enfatiza Bedford, se trata de un caso único, donde la ascendencia genética de una población fue reemplazada pero sus lenguajes continuaron. La población actual de Vanuatu, como muchas otras del Pacífico, puede por tanto reivindicar unas raíces duales, tal como destaca Bedford.