Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Medicina

Posible intolerancia a un endulzante en personas con la enfermedad de Crohn

Unos investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU) en Estados Unidos y otras entidades han hallado que, suministrado a lo largo de un periodo de seis semanas, el edulcorante artificial sucralosa empeora la inflamación intestinal en ratones con una enfermedad comparable a la de Crohn, no teniendo en cambio ese efecto negativo en aquellos sin la afección.

 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal del tracto digestivo, que puede llevar a dolor abdominal, diarreas graves, deposiciones con sangre, pérdida de peso y fatiga. Alrededor del 10 al 15 por ciento de los pacientes humanos de esta dolencia manifiestan que los edulcorantes empeoran su enfermedad.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Lo descubierto en la nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de Alex Rodriguez-Palacios, profesor en la Escuela de Medicina de la citada universidad, revela incrementos significativos en la población de ciertas bacterias. La mitad de los ratones estudiados, pertenecientes a una línea genética que conlleva padecer una variante de la enfermedad de Crohn, estaban más afectados que la restante mitad de ratones, que pertenecían a una línea de ratones sanos. La sucralosa producía una proliferación excesiva de bacterias E. coli en el intestino, y una mayor penetración bacteriana en la pared intestinal, pero solo en lo ratones con la enfermedad comparable a la de Crohn sufrida por humanos.

 

[Img #49793]

 

Un investigador examina muestras en un laboratorio del Instituto de Investigación en Salud Digestiva en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. (Foto: CWRU School of Medicine)

 

Los investigadores encontraron también que la ingestión de sucralosa provocó un incremento de la actividad de la mieloperoxidasa en los intestinos de ratones con la enfermedad intestinal, pero no en los sanos. La mieloperoxidasa es una enzima, presente en los leucocitos (glóbulos blancos) de la sangre, que es eficaz a la hora de matar diversos microorganismos. La deducción que se hace ante todo esto es que la mayor presencia de E. coli intensificó la actividad de la mieloperoxidasa en el intestino a medida que el cuerpo buscaba derrotar al invasor. Lo descubierto sugiere que el consumo de sucralosa puede incrementar de manera inadecuada la producción de mieloperoxidasa, aunque solo en individuos con una predisposición proinflamatoria, como pacientes con la enfermedad de Crohn u otras formas de enfermedad intestinal inflamatoria. Como parte de este proceso, la inflamación y sus consecuencias podrían empeorar los síntomas de la enfermedad de Crohn.

 

Dicho de modo simple, lo descubierto sugiere que el consumo de sucralosa en personas con la enfermedad de Crohn promueve una proliferación perjudicial de ciertas bacterias en sus intestinos y la inflamación de estos. El hallazgo podría llevar a establecer mejores recomendaciones dietéticas para los pacientes de esa dolencia.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.