Astronáutica
Dos lanzamientos espaciales chinos
China efectuó dos misiones espaciales entre los días 29 y 31 de marzo. La primera se inició a las 17:56 UTC del día 29, desde Xichang, y empleó un cohete CZ-3B/YZ1. A bordo transportó dos satélites de navegación y posicionamiento Beidou-3M (30 y 31) que fueron colocados en órbitas intermedias de unos 22.000 km de altitud.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los Beidou de este tipo, construidos por la organización CAS, pesan unos 1.060 kg y se emplearán en el marco de la constelación global que proporciona señales de navegación parecidas al conocido GPS. Su vida útil prevista es de unos 12 años.
(Foto: Xichang)
La segunda misión, realizada el día 31 desde Taiyuan con un cohete CZ-4C, consistió en la colocación en el espacio de tres satélites Gaofen-1 (2 a 4). Se trata de vehículos de teledetección óptica de uso civil, equipados con cámaras de hasta 2 metros de resolución. Construidos por la organización SAST, utilizan la plataforma CAST2000 y pesan unos 805 kg. Los tres pasajeros de la misión fueron colocados en una órbita heliosincrónica de unos 640 km de altitud.
(Foto: Xichang)