Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 10:57:13 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Domingo, 15 de Abril de 2018
Medicina

Entrenamiento del sistema inmune para combatir el cáncer de ovario

Una vacuna contra el cáncer personalizada de forma segura y con éxito aumentó la respuesta inmune y la tasa de supervivencia en pacientes con cáncer de ovario, según los resultados de un ensayo clínico piloto. El estudio respalda el uso de un tratamiento contra el cáncer que combina diferentes inmunoterapias para combatir mejor el cáncer de ovario avanzado, una enfermedad mortal que con frecuencia no se diagnostica hasta sus últimos estadios.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

El tratamiento estándar para el cáncer de ovario avanzado consiste en cirugía, seguida de quimioterapia basada en platino. Sin embargo, muchas pacientes experimentan recaídas tras recibir este régimen, sin que se disponga de opciones de tratamiento curativo. En un intento por desarrollar nuevas y muy necesarias terapias, Janos Tanyi y sus colegas crearon una vacuna personalizada para 25 pacientes con cáncer recurrente de ovario en estado avanzado.

 

La vacuna consiste en células dendríticas desencadenantes de la respuesta inmune, procedentes de la propia sangre de la paciente, expuestas a material tumoral que puede entrenar a las células T para identificar los tumores e infiltrarse en ellos. Los autores administraron la vacuna a las pacientes sola o en combinación con dos medicamentos que modulan el sistema inmune (bevacizumab y ciclofosfamida), con un seguimiento posterior de más de dos años.

 

[Img #50270]

 

(Foto: J.L. Tanyi et al., Science Translational Medicine (2018))

 

Un total de 392 dosis de vacuna fueron toleradas positivamente por las pacientes, que presentaron una sólida respuesta de las células T frente a las células tumorales. Es importante destacar que las pacientes que recibieron la vacuna en combinación con los medicamentos tuvieron una mayor tasa media de supervivencia a dos años, en comparación con un grupo de pacientes fuera del estudio que solo recibió bevacizumab y ciclofosfamida. Tanyi et al. advierten de que los resultados son preliminares, pero afirman que la promesa de una vacuna justifica futuros estudios clínicos. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.