Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 19:00:41 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Martes, 15 de Mayo de 2018
Medicina

Un posible nuevo fármaco contra el alcoholismo

Se ha probado con éxito en animales un fármaco que, si finalmente resulta funcionar igual de bien en humanos y sin efectos secundarios graves, podrá algún día ayudar a bloquear los síntomas de abstinencia y la ansiedad que persuaden incesantemente a las personas con alcoholismo a beber de nuevo el nefasto líquido. Si todo va bien y se comercializa, podría ayudar a mantenerse sobrias a muchas de las personas de todas partes del mundo (15 millones solo en Estados Unidos) que sufren de alcoholismo.

 

El trabajo es obra del equipo de James Sahn, de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Si el producto del que se ha demostrado que funciona en gusanos y ratas adictos al alcohol puede hacer lo mismo en humanos con mínimos efectos secundarios, será un verdadero avance. Los científicos señalan, sin embargo, que el fármaco tiene más etapas que superar antes de que ello suceda.

 

Ya hay fármacos en el mercado que se recetan para ayudar a las personas a acabar con su adicción al alcohol, pero para muchos pacientes no son muy efectivos y tienen efectos secundarios bastante negativos. El nuevo fármaco, llamado JVW-1034, actúa sobre una vía molecular diferente en el cuerpo, y hasta ahora, en modelos animales, no ha mostrado efectos secundarios evidentes.

 

[Img #50846]

 

Este diagrama químico representa al nuevo compuesto JVW-1034. (Imagen: James Sahn/University of Texas at Austin)

 

Si bien el fármaco es prometedor, los investigadores planean optimizar sus propiedades químicas para que tenga mejores oportunidades de ser efectivo en humanos. Prevén una pastilla que algún día pueda tomarse para bloquear los síntomas de abstinencia del alcohol y la ansiedad, ayudando a las personas a evitar recaídas. Pero no está claro si tal fármaco podría llegar a curar por completo el alcoholismo. Esa duda se debe a que existen fundamentos genéticos y reguladores de la enfermedad que la comunidad científica no entiende aún por completo y que quizá no resulten alterados de forma permanente por este fármaco. Pese a esto, incluso un fármaco que pudiera tomarse crónicamente o en momentos de propensión aguda a beber alcohol podría suponer un enorme beneficio para las personas que sufren de alcoholismo.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.