Arqueología
La transición de la caza a la agricultura fue lenta en la región báltica
La transición que experimentaron los humanos al pasar desde la pesca, la caza y la recolección, a un estilo de vida presidido por la agricultura, pudo ser gradual y no abrupta, según un nuevo estudio sobre antiguas vasijas de cerámica.
Un equipo de investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Bradford, ambas en el Reino Unido, analizó residuos de la elaboración de alimentos preservados en 133 vasijas de cerámica obtenidas en la región báltica, en el norte de Europa, para establecer si estos residuos eran de organismos terrestres, marinos o de agua dulce.
La investigación, dirigida por Oliver Craig (Universidad de York) y Carl Heron (Universidad de Bradford), incluyó a un equipo internacional de arqueólogos del Museo Nacional de Dinamarca, la Universidad Christian Albrecht en Kiel, Alemania, y otras instituciones.
El equipo del proyecto estudió vasijas de cerámica obtenidas en 15 yacimientos arqueológicos que datan aproximadamente del año 4.000 a.C. , la época en que las evidencias encontradas hasta la fecha indican que comenzó la domesticación de animales y el cultivo de vegetales en la región.
El equipo de investigación ha llegado a la conclusión de que se continuó explotando la pesca y otros recursos acuáticos tras el advenimiento de la agricultura y la ganadería. Así parecen demostrarlo las vasijas de lugares costeros, en las cuales se ha detectado la presencia de residuos ricos en una forma de carbono que suele estar presente en los organismos marinos.![[Img #5537]](upload/img/periodico/img_5537.jpg)
Alrededor de una quinta parte de las vasijas de lugares costeros ha resultado contener otras huellas bioquímicas de organismos acuáticos, incluyendo grasas y aceites no presentes en los animales y plantas terrestres. En los sitios no costeros, el 28 por ciento de las vasijas ha resultado contener residuos de organismos acuáticos, que parecen ser de peces de agua dulce.
Esta investigación proporciona pruebas bastante claras de que la gente de toda esa zona de la región báltica continuó explotando recursos marinos y de agua dulce a pesar del advenimiento de la agricultura y la ganadería. Aunque el estilo de vida basado en la agricultura avanzó con rapidez por toda esta zona, puede que ese cambio en el modo de vida no fuese tan abrupto como se pensaba anteriormente.



