Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 20:58:18 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Sábado, 26 de Mayo de 2018
Zoología

Las aves a la cabeza de una bandada son las voladoras más eficientes y estratégicas

El seguimiento detallado de una bandada de cigüeñas juveniles revela tácticas de vuelo muy diferentes entre las que lideran el grupo y las que las siguen: las líderes de la bandada eran más eficientes en el aprovechamiento de los vientos térmicos, batían menos las alas y tendían a migrar más que las seguidoras.

 

Los resultados sugieren que las dinámicas sociales pueden desempeñar un papel guiando las migraciones. En esta ocasión, Andrea Flack y sus colegas etiquetaron 27 cigüeñas blancas juveniles (Ciconia ciconia) con dispositivos de rastreo de alta resolución, monitorizando sus movimientos a lo largo de aproximadamente 1000 kilómetros durante los primeros cinco días de su viaje migratorio.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

La actividad de batido de alas no se vio influida por características individuales, como el sexo, el tamaño corporal o las condiciones previas al emplume. Sin embargo, los autores sí apreciaron marcadas diferencias entre las aves que tendían a situarse al frente del liderazgo del grupo, en comparación con las que tendían a situarse en la parte posterior de la bandada.

 

Las seguidoras no solo pasaban mucho más tiempo batiendo las alas, sino que también pasaban menos tiempo cabalgando vientos térmicos (vuelo térmico), con el consiguiente ahorro de energía, en relación con las líderes. Según los autores, las seguidoras terminaban antes el vuelo térmico para evitar verse aisladas del resto, con una aparente reducción del potencial aprovechamiento total de las corrientes térmicas.

 

[Img #51096]

 

(Foto: Simone Rosenfelder. Copyright MaxCine, Max Planck Institute for Ornithology Radolfzell)

 

Además, durante el planeo las seguidoras volaban en posiciones más atrasadas y a altitudes cada vez más bajas en comparación con las líderes. Independientemente de la tendencia de un ave a ser líder o seguidora, casi todas mostraban un vuelo en círculos más regular y tasas de ascenso más rápidas cuando volaban siguiendo a otras que al volar en cabeza. Gabrielle Nevitt analiza este estudio en un artículo de Perspective relacionado. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.