Computación
Pyme y contabilidad electrónica
Una gestión contable eficaz es imprescindible para cualquier empresario, no solo por la necesidad de llevar en orden y al día todo lo relacionado con impuestos y tributos, sino porque de ello depende la buena dirección de su negocio. En el caso de las Pymes quizás resulte una tarea laboriosa y molesta, sin embargo, cada vez hay mayor variedad de herramientas tecnológicas que la simplifican y facilitan enormemente.
Es muy frecuente que las pequeñas y medianas empresas consideren que los programas de gestión contable han sido pensados para empresas de mayor envergadura y por ello tienden a subestimar la importancia de este tipo de herramientas. Sin embargo, sin importar el tamaño o alcance de una empresa, una gestión contable efectiva es prácticamente imprescindible.
En la misma medida en que aumenta la productividad y comienza a expandirse una empresa, se va complicando su manejo contable y debido a la proliferación y crecimiento que han tenido la pyme en los últimos años, ha aumentado la demanda de herramientas informáticas que puedan automatizar y simplificar dicho manejo.
Herramientas para la gestión contable
Dentro de las herramientas tecnológicas que facilitan y simplifican el manejo contable de empresas y negocios existen software o programas informáticos especialmente diseñados para la gestión de la contabilidad y todo lo que ello involucra. Este tipo de programas adicionalmente brindan la opción de simplificar las planificaciones de rigor con miras a incrementar los beneficios económicos y operativos de la empresa.
Algunas de estas herramientas son útiles para atender las funcionalidades inherentes a facturación, contabilidad y facturación de nómina, además servirán para obtener estadísticas e indicadores de producción, crecimiento y rendimiento de la empresa. Por otra parte, tienen la ventaja de facilitar la tarea de tener a la mano toda la información relativa a proveedores, entre otras tantas funciones adicionales.
Ventajas de contar con herramientas de contabilidad electrónica
Entre los muchos beneficios de optar por este tipo de herramientas para la gestión contable de una empresa, tenemos:
- Simplifica y automatiza todos los procesos involucrados con las funcionalidades de facturación, facturación de nómina, declaraciones y obligaciones tributarias.
- Ahorro de tiempo y dinero en el manejo contable de la empresa.
- Facilita el tener a la mano toda la información relativa a proveedores, así como de costos de productos o procesos de producción.
- Ofrece mayor seguridad y confiabilidad en los procesos contables de la empresa.
- Su uso sostenido en el tiempo facilita el desarrollo de estrategias que respondan de forma prioritaria a las necesidades reales de la empresa.
- Optimización de los procesos de la empresa brindando un mejor y mayor rendimiento, a menores costos, lo cual se traduce en ahorro de recursos económicos.
- Facilita el proceso de reportar a directivos todo lo inherente a ingresos, egresos y otros indicadores de la empresa.
- Facilita la toma de decisiones.
¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al seleccionar la herramienta de contabilidad electrónica para su empresa?
Al momento de tomar este tipo de decisión es fundamental tener claridad en cuanto a las necesidades de la empresa y lo que ofrece la herramienta en cuestión.
Dentro de la gama de herramientas disponibles en el mercado actualmente miskuentas, se destaca por ser de las más innovadoras y útiles en su estilo. Se adapta a las necesidades de cada empresa y facilita la atención de funciones de facturación, facturación de nómina y todo lo relacionado con procesos tributarios y pago de impuestos.
Si bien es cierto que muchas empresas continúan manejando su contabilidad de forma tradicional y al margen de las tecnologías, también lo es el hecho de que cada día son más las que deciden atreverse a optar por alternativas más vigentes y cónsonas con el vertiginoso avance tecnológico del que todos somos testigos hoy en día. Una plataforma tecnológica que facilite la gestión contable de su empresa parece a todas luces ser la decisión más sabia que un empresario puede tomar.
Como todos los cambios, quizás en un primer momento parecerá difícil y algo laborioso de asumir, sin embargo, en el tiempo los beneficios que ello aportará a la empresa o negocio que se atreva a adentrarse en este nuevo mundo de gestión empresarial tecnológica, serán notables.