Astronáutica
Salida extravehicular de Feustel y Arnold
Dos astronautas estadounidenses, Drew Feustel y Ricky Arnold, efectuaron el 14 de junio una salida extravehicular (EVA) durante la cual instalaron dos cámaras pensadas para facilitar la visualización de la llegada de las futuras naves de transporte y tripuladas comerciales.
Feustel, que realizaba la novena EVA de su carrera, y Arnold, que efectuó la quinta, pasarían 6 horas y 49 horas en el exterior de la estación espacial internacional. La NASA declaró iniciada la EVA a las 12:06 UTC, con la activación de las baterías de sus trajes. La que sería la EVA número 51 desde el segmento estadounidense propició la instalación de dos cámaras en el módulo Harmony, lo que permitirá contemplar la llegada y el acoplamiento de las futuras naves tripuladas CS-100 Starliner y Dragon, de Boeing y SpaceX, respectivamente, a partir del año próximo.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los dos astronautas colocaron las cámaras en sendos soportes, y conectaron cables de energía y datos para ellas. Tras esta tarea, Arnold, unido al brazo robótico Canadarm-2, se desplazó para sustituir otra cámara que funcionaba mal en otra zona del complejo. Por su parte, Feustel trabajó en el módulo japonés Kibo, donde un problema técnico dejó una compuerta abierta en el instrumento CATS. La cerró manualmente y preparó al dispositivo para su futura retirada y envío a la Tierra.
(Foto: @OlegMKS)
Por último, efectuaron algunas pequeñas tareas secundarias y luego regresaron al módulo esclusa Quest, donde cerraron la escotilla y dieron por terminada la excursión extravehicular.