Arqueología
Análisis para averiguar la procedencia del material con el que se fabricaron herramientas de hace 5 milenios
Un análisis de herramientas de piedra encontradas junto a una momia congelada de hace 5.300 años, procedente del norte de Italia, revela cómo vivían las comunidades alpinas de la Edad del Cobre.
El Hombre de Hielo tirolés, que también recibe el apodo de "Otzi", es un cuerpo momificado de un hombre de 45 años descubierto originalmente con sus ropas y sus pertenencias personales en un glaciar de las montañas de los Alpes, en la región del sur del Tirol, en Italia. Investigaciones anteriores mostraron que la vida del Hombre de Hielo tuvo lugar en algún periodo situado entre los años 3370 y 3100 a. C., y que fue probablemente asesinado con una flecha. En su nuevo estudio, el equipo de Ursula Wierer, de la Superintendencia de Arqueología en Florencia, Italia, analizó las herramientas que acompañaron en la última etapa de su vida a este misterioso individuo, a fin de averiguar más cosas sobre su vida y sobre los sucesos que llevaron a su trágica muerte.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El equipo utilizó microscopios de gran potencia y tomografía computerizada para examinar las herramientas con detalle microscópico.
El análisis de la estructura del material pétreo de las herramientas revela que este fue recogido de varios afloramientos distintos en lo que ahora es la región de Trentino (Italia), a unos 70 kilómetros de distancia de donde se cree que vivía el Hombre de Hielo. La comparación de sus herramientas con otros objetos de la Edad del Cobre reveló influencias estilísticas de lejanas culturas alpinas.
Todo lo anterior apoya a evidencias previas que sugieren que las comunidades alpinas de la Edad del Cobre mantenían contactos culturales de larga distancia y que estaban bien provistas de materiales pétreos como el usado en las herramientas de Otzi.
![[Img #51734]](upload/img/periodico/img_51734.jpg)
Herramienta de piedra. (Imagen: Wierer et al (2018). CC-BY))
Analizando meticulosamente las huellas de desgaste en las herramientas del Hombre de Hielo, los autores del estudio han llegado también a la conclusión de que era diestro.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Wierer U, Arrighi S, Bertola S, Kaufmann G, Baumgarten B, Pedrotti A, et al. (2018) The Iceman's lithic toolkit: Raw material, technology, typology and use. PLoS ONE 13(6): e0198292. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198292



