Ingeniería
Configuran etiquetas RFID para que operen como sensores
En la actualidad, muchos vendedores y fabricantes hacen un seguimiento de sus productos usando etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés). A menudo, estas etiquetas están basadas en papel y van equipadas con una antena y un chip de memoria simples. Cuando se pegan a un tetrabrik de leche o al cuello de una chaqueta, las etiquetas RFID actúan como firmas inteligentes, transmitiendo a un lector de radiofrecuencias información sobre la identidad, el estado o ubicación de un producto dado.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Además de mantener el control sobre los productos a lo largo de una cadena de suministros, las etiquetas RFID se utilizan para hacer seguimientos de muchas otras cosas, como por ejemplo fichas de casino, cabezas de ganado, visitantes de parques de atracciones y corredores de maratón.
En los últimos años, se ha venido experimentando con formas de convertir a las etiquetas RFID en sensores que puedan operar durante largos periodos de tiempo sin necesidad de baterías ni de reemplazos.
![[Img #51735]](upload/img/periodico/img_51735.jpg)
Investigadores del MIT están desarrollando etiquetas RFID que perciben su entorno, permitiendo una vigilancia a bajo coste de la presencia de sustancias en él y de diversas condiciones físicas. (Imagen: Chelsea Turner, MIT)
El equipo de Sai Nithin Reddy Kantareddy, Rahul Bhattacharya y Sanjay Sarma, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha desarrollado una nueva configuración de sensor-etiqueta RFID por UHF (frecuencia ultra alta) que detecta picos en la glucosa y que transmite esta información inalámbricamente. Podría ser muy útil en el campo de la salud
En el futuro, el equipo planea adaptar la etiqueta para detectar monóxido de carbono y otras sustancias químicas en el entorno.



