Libros
El pequeño buscasetas (Mary Rial)
Ir al bosque a buscar setas requiere de unos mínimos conocimientos. Más allá de eso, su recolección es una actividad sana y merece la pena llevarla a cabo, siendo indicada para todas las edades, incluso para los más pequeños.
“El pequeño buscasetas” está pensado precisamente para estos últimos, para que aprendan a disfrutar de esta afición tradicional y para que al mismo tiempo lo hagan de forma segura y educativa. La publicación tiene formato de bloc encuadernado en espiral, con medio centenar de fichas dedicadas a otras tantas especies de setas. Lo más interesante es que dichas fichas están redactadas de forma muy clara y comprensible, incluso para los niños, y que vienen acompañadas por magníficas ilustraciones a todo color de Ángel Domínguez, las cuales muestran la seta objeto del texto, y también divertidos personajes, como duendes del bosque, animales, etc.
Los textos corren a cargo de Mary Rial y se abren con una descripción del equipo que todo buscasetas debe llevar, normas básicas que deben tenerse en cuenta para que nuestra búsqueda sea segura y exitosa, e indicaciones sobre cómo usar la guía. Rial nos cuenta también lo más básico sobre el organismo protagonista del trabajo: qué es una seta y cómo es.
A continuación se suceden las fichas ordenadas alfabéticamente, las cuales incluyen, además de la citada ilustración, indicaciones sobre si las setas son o no comestibles, descripciones de su aspecto, dónde y cómo se pueden encontrar, y advertencias sobre posibles confusiones con otras especies venenosas. Tampoco falta el nombre típico de la seta en latín, castellano y en las otras lenguas oficiales de España, así como algunas curiosidades.
La guía de campo, pues de esto se trata, incluye un completo índice y espacio suficiente para que el niño dibuje sus setas preferidas, de memoria o al natural (o un pequeño duende si se tercia). Por último, ofrece al pequeño usuario la oportunidad de apuntar sus gestas micológicas (como qué encontró y dónde lo halló), de pegar las fotografías de las excursiones y de los botines obtenidos, y de incluir las recetas más sabrosas.
La guía es altamente instructiva y útil. Para evitar que se estropee, viene dentro de una bolsa de plástico resistente e impermeable, unida a un cordón que nos permite llevarla colgada del cuello, siempre lista para su uso. En poco tiempo, los niños aprenderán a distinguir las especies, y echando un vistazo al color de los duendes (verde o rojo), a identificar si son buenas o no.
Claro está, el “Pequeño buscasetas”, publicado por Vox, será apreciado no sólo por los pequeños, sino también por sus padres y otros adultos, como guía magnífica y suficiente para sus futuras excursiones. El libro, revisado por el experto en micología Francisco Serrano, ofrece todas las garantías de utilización y sin duda resultará una adición práctica y apreciada para nuestra biblioteca doméstica.
Vox. 2011. Rústica-espiral, 127 páginas. ISBN: 978-84-9974-019-5