Astronáutica
Lanzada la Progress MS-09
Rusia lanzó el 9 de julio la nave de suministros Progress MS-09, en dirección a la estación espacial internacional. A diferencia de otras ocasiones, sin embargo, se siguió una trayectoria muy rápida hacia el complejo orbital, lo que permitió alcanzarlo en menos de 4 horas, la primera vez que se consigue algo así.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El despegue desde la base de Baikonur ocurrió a las 17:51 UTC, mediante un cohete Soyuz-2-1a. La última etapa del vehículo dejó a su carga en la órbita baja prevista. Dos órbitas y media después, tres horas y 40 minutos tras el lanzamiento, la Progress alcanzaba su destino, uniéndose a las 01:31 UTC del 10 de julio con la estación internacional, junto al módulo Pirs.
La Progress transporta dos toneladas y media de suministros, incluyendo oxígeno, aire, combustible, agua y alimentos, entre otras cosas, como equipos, recambios y materiales para la tripulación. A bordo se encuentran también dos satélites cubesat 1U (SiriusSat-1 y 2), construidos por escolares. Con un peso de poco más de 1 kg, serán liberados por los cosmonautas durante un paseo espacial. Disponen de un detector de partículas.
(Foto: Energiya)