Ecología
Más emisiones de gases con efecto invernadero al usar ciertos bosques para producir biocombustibles
Se ha llegado a la conclusión de que, por lo menos en el caso de las zonas forestales de la Costa Oeste de Estados Unidos, el uso de bosques para producir biocombustibles no servirá para reducir emisiones de gases con efecto invernadero.
Los resultados del estudio más grande y abarcador hecho hasta la fecha sobre el efecto de la producción de biocombustibles en la Costa Oeste de Estados Unidos indican que promover la producción de biocombustibles aumentaría las emisiones de dióxido de carbono de estos bosques al menos en un 14 por ciento, aún en el caso de que las operaciones de explotación fuesen óptimas.
Los resultados contradicen lo que se presuponía, así como los resultados de algunos estudios anteriores que sugerían que la obtención y el uso de biocombustibles a partir de esta fuente reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, o por lo menos resultarían neutros en tales emisiones de carbono (la cantidad de carbono que se liberaría sería igual a la absorbida).
Según esta investigación, eso no se lograría bajo ninguno de los escenarios plausibles analizados.
El nuevo estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Estatal de Oregón, y de otras instituciones en Alemania y Francia.
Durante los últimos cuatro años, el equipo de Tara Hudiburg examinó 80 tipos de bosques en Oregón, Washington y California, abarcando desde masas forestales húmedas y templadas, hasta bosques semiáridos. El análisis incluyó tierras públicas y privadas, y diferentes formas de gestión de los bosques.
En la Costa Oeste, el equipo de investigación encontró que la cantidad de biomasa que sería extraída del ecosistema acabaría liberando más dióxido de carbono a la atmósfera, fuese cual fuese el modo en que se la utilizase en biocombustibles, en comparación con lo que sucedería al dejarla sometida a las prácticas actuales de gestión de esos bosques.