Zoología
Solo quedan 84 leopardos del Amur en China y Rusia
Los resultados de una investigación reciente indican que quedan solo 84 leopardos del Amur (Panthera pardus orientalis) viviendo en libertad en su actual área de distribución geográfica que ocupa la frontera más al sur entre la provincia rusa (o krai) de Primorie (o Primorskii) y la de Jilin en China.
Esta nueva estimación de la población del leopardo del Amur es obra de científicos de Rusia, China y Estados Unidos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El equipo internacional de Anya Vitkalova, bióloga en el parque nacional ruso Tierra del Leopardo, y Dale Miquelle, de la Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora), recopiló información de cámaras trampa (cámaras que toman una foto automáticamente cuando un sensor detecta movimiento o una pisada u otra señal delatadora de la presencia de una persona o un animal de cierto tamaño). Dichas cámaras estaban instaladas a ambos lados de la frontera entre China y Rusia para ayudar a obtener la estimación. Dado que no se han registrado leopardos en otras partes de su anterior área de distribución geográfica, es muy probable que esta nueva estimación represente la población global total de esta subespecie en libertad.
![[Img #52208]](upload/img/periodico/img_52208.jpg)
Los autores del estudio estiman que hay solo 84 individuos de la subespecie Panthera pardus orientalis viviendo en libertad en la zona que abarca la frontera más al sur entre las provincias de Primorie en Rusia y la de Jilin en China. (Foto: Emmanuel Rondeau)
Aunque los números son pequeños, las estimaciones previas en Rusia eran aún inferiores, oscilando entre 25 y 50 individuos. Sin embargo, estas inspecciones, basadas en rastros dejados en la nieve, eran extremadamente difíciles de interpretar debido a una relación poco clara entre el número de huellas y el de individuos. Con las cámaras trampa, se puede identificar cada individuo por su patrón de manchas único, proporcionando una estimación mucho más precisa.
Ya se sabía que los leopardos atraviesan la frontera, pero solo mediante la combinación de datos de un lado y otro ha sido posible determinar cuánto movimiento existe realmente. Ahora resulta evidente que los leopardos están en la actualidad recolonizando hábitat en China, dispersándose desde el lado ruso, donde su cantidad parece estar cercana al máximo que se puede sostener.



