Astronáutica
Lanzado un satélite militar japonés IGS
Después de un leve retraso, Japón lanzó al espacio otro integrante de su red de satélites de reconocimiento militar. Llamado IGS Radar-3 (JSE Reda-3 gouki), se empleará en una órbita baja polar para fotografiar la superficie terrestre tanto de noche como con mala meteorología, gracias a su sistema radárico.
El lanzamiento se produjo a las 01:21 UTC del 12 de diciembre, desde la base de Tanegashima. El cohete, un potente H-IIA 202, situó a su carga en la trayectoria prevista, 20 minutos después del despegue.
Siendo una misión militar, sus objetivos son secretos, y se desconocen los detalles técnicos del vehículo. Se tiene constancia, sin embargo, que el vuelo fue exitoso. Es una buena noticia para Japón, dado que en estos momentos disponía de varios satélites para reconocimiento óptico, pero ninguno operativo para inspecciones mediante radar. El programa fue puesto en marcha ya hace más de una década, debido a las pruebas de misiles de Corea del Norte. La constelación IGS permite vigilar sus desarrollos nucleares y misilísticos. Pero sus capacidades también pueden usarse para tareas civiles.