Botánica
El "cordón umbilical" de los embriones de plantas con sus progenitoras
Si bien el embarazo en humanos y el desarrollo de las semillas en las plantas difieren en muchas cosas, existen algunos paralelismos, como que el embrión se desarrolla en conexión muy próxima con la madre. En animales, se sabe que toda una red de señales maternas influye en el desarrollo del embrión. En plantas, hace algún tiempo que está claro que las señales maternas regulan el desarrollo embrionario. Sin embargo, las señales en sí mismas eran desconocidas, hasta ahora.
El equipo de Jiri Friml, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, Helene S. Robert, del Instituto de Tecnología de Europa Central (CEITEC), y Thomas Laux, de la Universidad de Friburgo en Alemania, ha encontrando que una hormona vegetal llamada auxina, procedente de la madre, ejerce parte de la señalización que proporciona el patrón para el embrión de la planta.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
La auxina es una hormona que desempeña muchos papeles en el desarrollo de las plantas, y se sabe que regula el desarrollo del embrión. Visualizando la biosíntesis de la auxina y la respuesta a ella, los autores del nuevo estudio han comprobado que el tejido materno que rodea al embrión en la semilla comienza a producir más auxina después de la fertilización. Y también que esta mayor producción de auxina materna es crucial para el embrión: cuando se interrumpe la producción de auxina, este no se desarrolla de manera correcta.
![[Img #52322]](upload/img/periodico/img_52322.jpg)
La auxina (vista aquí de color verde) se produce y acumula en el tejido materno próximo al embrión. (Foto: Chulmin Park)
Sin embargo, la auxina no ejerce la única señalización materna que influye en el embrión: en los experimentos realizados por equipo de Friml y Laux, cuando se impidió el suministro de auxina desde la madre al embrión, el desarrollo de este último fue anómalo pero no se detuvo. Esto significa que debe haber otra clase de señalización independiente a la ejercida por la auxina.



