Salud
La importancia de seguir las recomendaciones sobre una alimentación sana para evitar sufrir cáncer
Entre todos los riesgos que pueden provocar contraer cáncer (aparte del tabaco), la nutrición y la actividad física son factores de estilo de vida que se pueden modificar y que pueden contribuir de manera importante a aumentar o disminuir las probabilidades de padecerlo.
Según algunas estimaciones, en los países desarrollados, alrededor del 35 por ciento de los cánceres de mama y el 45 por ciento de los cánceres colorrectales podrían evitarse si se siguieran mejor las recomendaciones nutricionales.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Por todo ello, es muy importante investigar el papel de la nutrición en la prevención del cáncer y esto es lo que se ha hecho en una investigación reciente realizada por el equipo de Mathilde Touvier y Bernard Srour, del Instituto Nacional Francés de la salud y la Investigación Médica.
El equipo de investigación analizó datos de una gran muestra de 41.543 participantes de 40 años de edad o más, los cuales nunca habían sido diagnosticados con cáncer con anterioridad a la inclusión en el estudio. Los participantes cumplimentaron cuestionarios dietéticos cada seis meses, en los cuales detallaban todos los alimentos y bebidas consumidos durante un periodo de 24 horas. Los investigadores calcularon después su grado de cumplimiento de las recomendaciones para seguir una dieta sana.
Entre mayo de 2009 y el 1 de enero de 2017, se diagnosticaron 1.489 casos de cáncer entre los participantes del estudio, incluyendo 488 cánceres de mama, 222 cánceres de próstata y 118 cánceres colorrectales.
Una dieta sana es de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer cáncer. (Foto: CDC/ Amanda Mills)
Claramente, quienes seguían una dieta sana tuvieron un menor riesgo de padecer cáncer.
Srour y Touvier creen que los resultados del estudio respaldan, entre otras cosas, la sospecha, puesta de manifiesto por diversas investigaciones en años recientes, de que el alcohol puede ser un factor de riesgo en muchos cánceres.