Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Sábado, 11 de Agosto de 2018
Biología

Encuentran una forma de bloquear la entrada de grasa a los tejidos

Un grupo de científicos ha identificado una manera en que la grasa se transfiere a los tejidos, descubriendo de este modo que la alteración de este mecanismo evitó que un grupo de ratones desarrollaran obesidad al recibir una dieta rica en grasas.

 

Estos resultados apuntan a un posible medio para reducir la obesidad. En el intestino, la grasa se agrupa en pequeños paquetes llamados quilomicrones. Estos son transportados a varias partes del cuerpo mediante el sistema linfático y, concretamente, por los vasos linfáticos, denominados «quilíferos».

 

Algunas investigaciones previas sugieren que impedir el crecimiento de los quilíferos, mediante el bloqueo de la producción de una proteína llamada «factor A de crecimiento endotelial vascular» (VEGF-A) puede limitar la llegada de grasa a los tejidos. Para explorar en detalle este mecanismo, Feng Zhang et al. estudiaron ratones con dos receptores de VEGF-A desactivados, los cuales se había sugerido en investigaciones anteriores que podrían estar involucrados en la regulación metabólica.

 

Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta rica en grasas durante ocho semanas y, de este modo, descubrieron que los ratones con los dos receptores desactivados no ganaron peso, mientras que los ratones del grupo de control con los receptores en funcionamiento doblaron su peso.

 

Una mirada más de cerca a lo que está ocurriendo dentro de los quilíferos revela que, por lo general, estos vasos tienen huecos en forma de botones por todo su revestimiento, los cuales permiten a los quilomicrones pasar a través de ellos y entrar en los tejidos circundantes. Sin embargo, con los dos receptores (FLT1 y NRP1) bloqueados, estas aberturas en forma de botones se transforman en aberturas en forma de cierre, a través de las cuales los quilomicrones no pueden deslizarse con tanta facilidad. Esto reduce la cantidad de grasa que entra en los tejidos, según informan los autores. Donald McDonald aporta más contexto a esta investigación en un artículo de Perspective relacionado. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.