Medicina
La osteoartritis puede derivar en buena parte de un proceso inflamatorio
El desarrollo de la osteoartritis o artrosis parece estar en gran medida impulsado por procesos inflamatorios de bajo grado, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.
Esta investigación, a cargo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, contradice a la creencia predominante en la comunidad médica de que esa enfermedad es mayormente el resultado del desgaste de las articulaciones acumulado durante años.
"Es un cambio de paradigma", resalta el Dr. William Robinson, uno de los investigadores, al respecto de estos resultados inesperados.
Lo descubierto por el equipo de los doctores Robinson, Qian Wang, y Andrew Rozelle sugiere por tanto que hay una vía diferente de interpretar la enfermedad.
Los hallazgos que se han hecho en este estudio ofrecen la esperanza de que, algún día, mediante la estrategia de combatir a los procesos inflamatorios que surgen al principio del desarrollo de la osteoartritis, antes de que la enfermedad avance hasta el punto en que aparecen los primeros síntomas reconocibles como tales, sea posible prevenir la enfermedad.
En la investigación también han trabajado Christin Lepus, Inyong Hwang, Jason Song, Tamsin Lindstrom, Heidi Wong, Mehrdad Shamloo, Stuart Goodman, y Tony Wyss-Coray.