Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 06 de Octubre de 2025 a las 10:56:59 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
Astromedicina

Los efectos de meses de ingravidez sobre el ojo humano y la agudeza visual

Los vuelos espaciales de seis meses de duración o más pueden causar una amplia gama de cambios en la visión de los astronautas, según los resultados de un nuevo estudio. Algunos problemas, incluyendo visión borrosa, parecen persistir mucho tiempo después de que los astronautas regresan a la Tierra.

Lo descubierto en esta investigación se deberá tener en cuenta al preparar viajes tripulados de larga duración, como un viaje a Marte.

El equipo de los oftalmólogos Thomas H. Mader, del Centro Médico ANMC en Alaska y Andrew G. Lee, del Hospital Metodista en Houston, Texas, estudió a siete astronautas, todos de alrededor de 50 años y que pasaron por lo menos seis meses continuos en el espacio. Todos informaron que su visión se volvió borrosa, en diversos grados, mientras permanecieron en la estación espacial internacional. Los cambios en la visión generalmente comenzaron alrededor de las seis semanas de la estancia y persistieron en algunos astronautas durante meses después de su regreso a la tierra.

Los doctores Mader y Lee no creen que las anomalías del ojo estén relacionadas con el lanzamiento o la reentrada a la atmósfera terrestre, ya que se produjeron sólo en los astronautas que pasaron largo tiempo en microgravedad.

El examen exhaustivo de los siete astronautas reveló varias anomalías. Todos los sujetos tenían uno o más de los siguientes cambios en los tejidos, fluidos, nervios y otras estructuras en la parte posterior del ojo (el fondo del ojo):

-Achatamiento del fondo del globo ocular (cinco individuos)

-Pliegues en la coroides, el tejido vascular detrás de la retina, que es la zona fotosensible en el fondo del ojo (cinco individuos)

-Exceso de fluido alrededor del nervio óptico y presumible hinchazón de éste (cinco individuos).

[Img #5741]
Los cambios en el sistema visual descubiertos por los investigadores pueden representar un conjunto de adaptaciones a la microgravedad. El grado y tipo de respuesta parecen variar entre los astronautas. Los investigadores esperan descubrir si algunos astronautas son menos afectados por la microgravedad y por lo tanto, resultan más aptos para el vuelo espacial de larga duración, como un viaje de ida y vuelta de tres años a Marte.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.