Astronáutica
El lugar del impacto de SMART-1
Esta imagen algo borrosa y en blanco y negro muestra una sección de la superficie lunar, en cuya parte superior llama la atención una misteriosa forma. Se trata de la huella de una nave: lo que vemos es el lugar donde impactó la misión SMART-1 (Pequeña Misión de Investigación Tecnológica Avanzada-1) de la ESA.
Â
Lanzada en 2003, la sonda lunar SMART-1 observó nuestro satélite natural a lo largo de unos tres años. El 3 de septiembre de 2006 finalizaron sus operaciones y la nave se envió contra la superficie de la Luna, donde rebotó y se arrastró a una velocidad de dos kilómetros por segundo, en lo que fue el primer alunizaje europeo.
Â
Tras el impacto, el telescopio Canadá-Francia-Hawái observó un brillante destello en el lÃmite entre el dÃa y la noche lunares. No obstante, como en aquel momento no habÃa otras naves en órbita que observaran el evento, no fue posible identificar con exactitud el lugar donde se estrelló SMART-1. Los cientÃficos utilizaron seguimiento orbital, simulaciones basadas en la Tierra y observaciones del brillo para calcular la ubicación del alunizaje, pero el lugar preciso donde alunizó la misión siguió siendo un misterio durante más de una década.
Â
El año pasado, imágenes en alta resolución de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA revelaron la ubicación de SMART-1, que podemos ver aquÃ. La nave horadó una zanja de cuatro metros de ancho por veinte de largo durante el impacto, atravesando un pequeño cráter y expulsando parte del suelo lunar a su paso, lo que dio lugar a las acumulaciones de material que vemos a los lados del cráter, antes de detenerse a 34,262° sur, 46,193° oeste.
Â

Â
(Foto: P. Stooke/B. Foing et al 2017/ NASA/GSFC/Arizona State University)
Â
Además de buscar hielo de agua en la Luna y observar y fotografiar nuestro satélite, SMART-1 desempeñó un papel clave en el desarrollo de la propulsión iónica, que emplea energÃa eléctrica para hacer que las naves se desplacen por el espacio.
Â
SMART-1 fue la primera misión de la ESA en viajar al espacio profundo con este tipo de propulsión. La propulsión iónica también se utilizará en la misión BepiColombo de la ESA-JAXA, que se lanzará en octubre de este año rumbo a Mercurio.
Â
El campo de visión de la imagen abarca cincuenta metros de ancho (con el norte arriba) y la iluminación solar procede del oeste. SMART-1 alunizó de norte a sur. (Fuente: ESA)













