Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Nanotecnología

El material más oscuro que existe para la luz visible, ultravioleta e infrarroja

Se ha conseguido fabricar un material que absorbe como promedio alrededor del 99 por ciento de la luz ultravioleta, la visible y la infrarroja que incide sobre él, un desarrollo que promete abrir nuevas fronteras en la tecnología espacial.

Aunque otros investigadores han logrado materiales con absorción casi perfecta en la luz ultravioleta y la visible, el nuevo material desarrollado por John Hagopian, Manuel Quijada y sus colegas del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland, es muy absorbente en múltiples bandas de longitud de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo lejano. Nadie hasta ahora había logrado este hito.

El material de este nuevo y singular recubrimiento, basado en la nanotecnología, es una capa delgada de nanotubos de carbono de pared múltiple. Estas estructuras son pequeños tubos huecos hechos de carbono puro y que tienen un diámetro aproximadamente 10.000 veces menor que el grosor de un cabello humano. Los nanotubos se posicionan verticalmente sobre varios materiales empleados como substratos. El equipo ha hecho formarse nanotubos de esta clase sobre silicio, nitruro de silicio, titanio y acero inoxidable, materiales usados normalmente en los instrumentos científicos que deben funcionar a bordo de vehículos espaciales.

Las pruebas indican que el material hecho de nanotubos es especialmente útil para una amplia gama de aplicaciones en vuelos espaciales, sobre todo para aquellas tareas en las que observar la luz en múltiples bandas de longitud de onda resulta importante para obtener descubrimientos científicos.

[Img #5760]
Como sólo una pequeña fracción de la luz se refleja hacia fuera de la capa hecha de este singular material, el ojo humano y los detectores sensibles ven el material como negro, y por ello no interfiere con la luz cósmica que se pretende captar.

Concretamente, en las pruebas realizadas se ha constatado que el material absorbe el 99,5 por ciento de la luz en la banda ultravioleta y en la de la luz visible, descendiendo sólo hasta el 98 por ciento de absorción en las longitudes de onda del infrarrojo lejano.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.