Meteorología
Ciclones más intensos en el Mar Arábigo por culpa de la polución atmosférica
La contaminación atmosférica está haciendo que los ciclones del Mar de Arabia sean más intensos. Así lo indican los resultados de un estudio reciente.
Durante los últimos 30 años, se ha registrado un aumento de la presencia de aerosoles en la atmósfera sobre la India.
Los aerosoles reflejan parte de la luz solar de regreso al espacio, produciendo un cierto efecto de oscurecimiento en la parte más baja de la atmósfera, la que toca a la superficie y en la que se desarrollan casi todas las actividades humanas.
Este oscurecimiento puede ser responsable de la formación de ciclones más intensos, según cree el equipo formado por Amato Evan, de la Universidad de Virginia, James P. Kossin, del Centro Nacional estadounidense de Datos Climáticos, y Chul "Eddy" Chung del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, en Corea del Sur.
El aumento de los aerosoles crea formaciones conocidas como nubes atmosféricas marrones, en las cuales se acumula esmog de diversas fuentes, mayormente antropogénicas, que alcanzan tal extensión que afectan al clima regional.
Por ejemplo, ha sido bien identificada la relación entre una nube atmosférica marrón de tres kilómetros de espesor y las alteraciones de los regímenes y patrones de lluvia en el sur de Asia.
Debido a la gran escala espacial del efecto de oscurecimiento de estas nubes marrones, se considera que a su vez mitigan el calentamiento del océano.![[Img #5779]](upload/img/periodico/img_5779.jpg)
Históricamente, el comienzo de la estación monzónica en los meses del verano ha producido fuertes vientos que viajan en direcciones opuestas en la atmósfera baja y en la superior, un efecto llamado cizalladura, y que es un factor fundamental que impide la formación de ciclones en Julio y Agosto, haciendo casi imposible que aparezca alguno.
Así, en el Mar de Arabia se forman como promedio dos o tres ciclones por año, que tienden a aparecer fuera de la estación monzónica, cuando se reduce ese efecto ejercido por los fuertes vientos opuestos en la atmósfera baja y en la superior.
Pero los científicos han detectado que existe una tendencia a la formación de ciclones cada vez más intensos en los meses que preceden inmediatamente a la estación monzónica.
En 1998, un ciclón que tocó tierra en la zona de Gujarat, en la India, fue responsable de la pérdida de 2.900 vidas humanas. El ciclón Gonu hizo una extraña incursión en Irán en el 2007 y causó daños materiales valorados en más de 4.000 millones de dólares. El ciclón Phet en el 2010 golpeó los litorales de Pakistán y Omán y causó daños materiales valorados en casi 2.000 millones de dólares.



