Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 19:06:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Astronomía

El extraño hexágono de Saturno puede alzarse por encima de las nubes

Una especie de tormenta de aspecto hexagonal en vez de ovalado, conocida como El Hexágono, gira alrededor del polo norte de Saturno. No existe ninguna estructura meteorológica como esta en ningún otro lugar del sistema solar. La forma hexagonal, que si nos dejamos llevar por la fantasía sugiere un origen artificial, ha despertado un vivo interés popular, y ha dado pie a numerosas especulaciones. Un huracán en la Tierra normalmente dura una semana, pero el hexágono, con una extensión de unos 30.000 kilómetros, ha estado aquí durante décadas o tal vez siglos.

 

Un nuevo estudio con datos procedentes de la sonda Cassini de la NASA y sobre un periodo de tiempo muy largo ha revelado ahora la sorprendente aparición de una estructura en el polo norte de Saturno a medida que se acerca el verano local: un vórtice caliente y a gran altitud con forma hexagonal, similar al famoso hexágono visto a mayor profundidad en las nubes de Saturno.

 

El hallazgo es intrigante, porque sugiere que el hexágono a menor altitud podría influir en lo que sucede por encima, y porque de hecho podría ser una colosal estructura de cientos de kilómetros de altura. Los bordes de este vórtice recién descubierto le dan la forma hexagonal que reproduce la del famoso y extraño patrón nuboso hexagonal que se ha observado a mayor profundidad en la atmósfera de Saturno, tal como señala Leigh Fletcher, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y miembro del equipo de investigación.

 

 

El hexágono de Saturno, en blanco y negro. (Foto: NASA JPL / Caltech / Space Science Institute)

 

El hexágono del polo norte fue descubierto por las sondas Voyager de la NASA en la década de 1980 y ha sido estudiado durante decenios. Muchas de sus propiedades se determinaron con detalle gracias a la sonda espacial Cassini, que observó la estructura en múltiples longitudes de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo.

 

"El misterio y el alcance del hexágono siguen creciendo, incluso después de los 13 años de la Cassini en órbita alrededor de Saturno", enfatiza Linda Spilker, del equipo científico de la Cassini.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.