Astronáutica
Lanzados los satélites Horizons-3e y Azerspace-2/IS-38
Un cohete Ariane-5ECA (VA243) despegó a las 22:38 UTC del 25 de septiembre llevando a bordo a dos satélites de comunicaciones geoestacionarios. La misión, que partió desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, constituye la número 100 de este lanzador, y la 300 del sistema Ariane.
A bordo viajaron los satélites Horizons-3e y Azerspace-2/IS-38, que fueron liberados en una órbita de transferencia geoestacionaria. El primero es propiedad de la organización Intelsat y de la empresa SKY Perfect JSAT, y será explorado conjuntamente. Ha sido construido por la compañía estadounidense Boeing sobre una plataforma BSS-702MP y está dotado con varios repetidores en banda C y Ku. Con un peso de 6.441 kg, será situado en la posición geoestacionaria 169 grados Este para dar servicios de internet y banda ancha durante 15 años en la región de Asia-Pacífico y del océano Pacífico.
En cuanto al Azerspace-2/IS-38, también es propiedad de Intelsat, en colaboración con la empresa Azercosmos de Azerbaiyán. Pesa 3.500 kg, y ha sido construido por la compañía Space Systems/Loral sobre una plataforma SSL-1300. Operará durante al menos 15 años sobre la posición orbital 45 grados Este. Dará servicios de televisión y redes corporativas a buena parte del centro y el este de Europa, Asia y África.
(Foto: Arianespace)