Arqueología
¿La cerveza más antigua del mundo se elaboró en tierras mediterráneas?
Un nuevo estudio sugiere que existieron prácticas de elaboración de cerveza en la región mediterránea oriental unos cinco milenios antes de la evidencia más antigua conocida hasta la fecha, descubierta en el norte de China.
A través de una colaboración entre la Universidad de Stanford en Estados Unidos y la Universidad de Haifa en Israel, unos arqueólogos analizaron tres recipientes de piedra de un yacimiento arqueológico fúnebre natufiano (la cueva de Rakefet) de hace 13.000 años, en Israel.
Su análisis confirmó que estos recipientes fueron utilizados para procesar trigo/cebada, así como para almacenar alimentos.
Los resultados del nuevo estudio, a cargo del equipo de Li Liu (Universidad de Stanford) y Dani Nadel (Universidad de Haifa) indican que los natufianos usaron con los recipientes al menos siete tipos de plantas, incluyendo trigo, cebada, avena, legumbres y algunas fibras (entre ellas, lino).
A: la ubicación de la cueva de Rakefet y tres yacimientos arqueológicos natufianos adicionales en la zona del Monte Carmel. B: fotos de campo de los recipientes pétreos analizados (BM1,2) y la ubicación de BM3 en el suelo de la cueva (la flecha y la barra de escala miden 20 cm). C: reconstrucción funcional de los recipientes, con sedimento blando a la izquierda y lecho de caliza a la derecha. (Imágenes: Elsevier, Journal of Archaeological Science, Dror Maayan, Anat Regev-Gisis)
La cerveza elaborada, basada mayormente en trigo y cebada, se utilizó probablemente en fiestas rituales de hace 13.000 años.
La evidencia de la elaboración, en época tan antigua, de cerveza en la cueva de Rakefet proporciona otro ejemplo del complejo ámbito social y ritual natufiano. Elaborar cerveza podría haber constituido, al menos en parte, una motivación para el cultivo de cereales en la región, lo que apoya una hipótesis sobre el inicio de la elaboración de la cerveza, propuesta por arqueólogos hace más de 60 años.