Entomología
Mantis religiosa, también pescadora
Las mantis religiosas, conocidas habitualmente como depredadoras de insectos, han sido observadas de forma ocasional alimentándose de vertebrados, como pequeños pájaros, lagartos, ranas, tritones, ratones, serpientes y tortugas. En su mayor parte, tales casos no han sido validados científicamente o han sucedido bajo circunstancias inducidas y manipuladas por humanos.
Esa situación va a cambiar ahora, gracias a un estudio pionero llevado a cabo por Roberto Battiston, de los Museos del Canal de Brenta en Valstagna, Italia; Rajesh Puttaswamaiah, de la Fundación de Conservación del Murciélago en la India; y Nayak Manjunath, conservacionista medioambiental de Gadag, India.
El equipo observó un macho adulto cazando y devorando pequeños peces en un estanque situado en un jardín privado en Karnataka, India. Curiosamente, el depredador regresó cinco días seguidos y capturó un total de nueve peces (un mínimo de dos al día). Para alcanzar su presa, el insecto caminaba sobre las hojas de los nenúfares y de los repollos de agua que crecían sobre la superficie del estanque.
El hecho de que las mantis religiosas cacen vertebrados fuera de las jaulas de los laboratorios confirma que una especie de invertebrados es realmente capaz de ejercer por sí misma una influencia relevante sobre un ecosistema completo. En este caso, una mantis se alimenta de peces, que a su vez lo hacen de insectos acuáticos.
Una mantis religiosa macho (Hierodula tenuidentata) comiéndose un pez de la especie Poecilia reticulata, empezando por la cola, mientras este sigue vivo y respirando en el agua. (Foto: Rajesh Puttaswamaiah. CC-BY 4.0)
Además, el descubrimiento cuestiona informaciones previas sobre las habilidades visuales de las mantis. Si bien la estructura de sus ojos indica claramente que han evolucionado para cazar en luz diurna, el espécimen macho estudiado demostró ser un excelente cazador en la oscuridad. El insecto consiguió capturar los 9 peces durante la puesta de sol o ya de noche.
Aparte de esas capacidades visuales mejores, las mantis aparentemente han desarrollado también impresionantes habilidades de aprendizaje. Los investigadores creen que el comportamiento repetitivo observado en ese espécimen de mantis tal vez sea el resultado de su experiencia como individuo. Unas habilidades cognitivas sofisticadas, por otro lado, podrían haber permitido a la mantis desarrollar sus estrategias de caza.