Astronáutica
Nuevo sistema de propulsión para nanosatélites
Unos cientÃficos de la Universidad de Samara en Rusia han presentado un prototipo de sistema de propulsión para el nanosatélite maniobrable SamSat-M.
Â
Se suele llamar "nanosatélite" a cualquier satélite con una masa de entre 1 y 10 kilogramos.
Â
El sistema de propulsión presentado para este nanosatélite (sus dimensiones son 10 x 10 x 30 cm) es electrotérmico y se basa en una mezcla de agua destilada y alcohol etÃlico. Esta elección quÃmica permite obtener fácilmente una alta tasa de producción de vapor, y, a resultas de ello, una alta velocidad de maniobra. Además, la adición de alcohol (alrededor del 40 por ciento de la mezcla) evita la congelación del material a bajas temperaturas en órbitas cercanas a la Tierra. Tal como advierten los creadores del nuevo sistema de propulsión, dicha mezcla es segura, dado que no contiene componentes que se autoinflamen, no es tóxica y no ocasiona daños medioambientales.
Â
Â
Prototipo del nuevo motor. (Foto: Samara University)
Â
El peso máximo del innovador sistema de propulsión, completamente lleno de combustible, es de 1,55 kg. La mezcla lÃquida de agua y alcohol posee una masa total de 450 gramos y se almacena en un tanque.
Â
Según sus creadores, el nuevo motor es aplicable a cualquier satélite del tipo CubeSat. La utilización de este sistema de propulsión podrÃa expandir grandemente las capacidades de los nanosatélites.
Â