Astronáutica
Lanzado el satélite Nigcomsat-1R
En una nueva misión comercial, un cohete chino CZ-3B/E envió al espacio el 19 de diciembre a un satélite de comunicaciones propiedad de Nigeria. El despegue se produjo a las 16:41 UTC, desde la base de Xichang.
Nigeria recibirá el satélite, llamado Nigcomsat 1R, de la propia China. La compañía estatal CAST lo fabricó sobre una plataforma DFH-4 para Nigcomsat Ltd., empresa propiedad del gobierno nigeriano.
El vehículo fue liberado en una órbita de transferencia supersincrónica, que abandonará por sus propios medios para dirigirse a una posición geoestacionaria definitiva (42,5 grados Este). Sustituirá al Nigcomsat-1, que sólo pudo trabajar entre 2007 y 2008 debido a un problema técnico. Debido a ello, el 1R ha sido proporcionado por China sin coste.
Con un peso de 5.150 kg, el Nigcomsat-1R transporta una carga de 4 repetidores en banda C, 14 en banda Ku, 8 en banda Ka y 2 en banda L. Será pues un satélite multitarea, con cobertura sobre Asia Central, Europa, el África Subsahariana, etc.
La misión es la número 18 para los cohetes chinos en 2011, un nuevo récord, con sólo un fallo. Son cifras idénticas a las de Estados Unidos.