Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 09 de Octubre de 2018
Libros

Si el universo está lleno de extraterrestres... ¿dónde está todo el mundo? (Stephen Webb)

La paradoja de Fermi es uno de los enigmas más interesantes de la ciencia. Si existe vida en el universo, y además este está lleno de civilizaciones extraterrestres, muchas de ellas más avanzadas, ¿por qué no se han presentado aún ante nosotros?

 

Una pregunta complicada para la que se han proporcionado muchas respuestas. Tantas que se ha necesitado este libro para poder recopilarlas. En efecto, Stephen Webb, el autor, dedica su obra no solo a mencionar todas aquellas soluciones a la paradoja que los científicos hayan podido discernir, sino que profundiza en ellas, una a una, para presentarnos sus pros y sus contras, su probabilidad de acierto, y su dependencia de la información de la que disponemos hoy en día.

 

Nada más y nada menos que 75 son las propuestas ofrecidas para resolver la paradoja, algunas parecidas entre sí, pero todas ellas fascinantes, por cuanto ponen de relieve maneras distintas de afrontar el problema.

 

El libro incluye capítulos introductorios sobre la propia paradoja de Fermi, sobre este científico y sobre las razones que tuvo para plantearla. A continuación, se listan y detallan 74 posibles respuestas, agrupándolas en función de si los supuestos extraterrestres en realidad sí están o han estado aquí, si su existencia es cierta pero no tenemos noticias de ellos, o si simplemente no existen.

 

Cada respuesta es desmenuzada en sus distintos aspectos, algunas de forma muy extensa, de modo que el lector pueda comprender bien hasta qué punto son más o menos razonables. Una lectura general nos habla también mucho de la complejidad de la psicología humana, ya que podemos llegar a apreciar en ellas el egocentrismo de nuestra especie, nuestro chauvinismo e incluso, a veces, nuestra religiosidad, características que esperamos ver en la personalidad de otras civilizaciones inteligentes. ¿Quién nos dice que estas tienen algún interés por explorar el universo o buscar a otros seres? ¿Puede ser que prefieran no intervenir en los asuntos de otros organismos biológicos? ¿Estamos apuntando bien nuestras antenas, en caso de que alguien no esté llamando? Quizá, simplemente, moviéndose en un marco temporal diferente, llegaron a la Tierra hace mucho tiempo, cuando no existíamos, y ahora ya han desaparecido.

 

Tampoco es imposible que seamos los únicos en el universo. Nuestra existencia se debe a una serie muy larga de eventos casuales, algunos auténticas rarezas, como el hecho de que un asteroide aleatorio elimine de pronto a una serie de especies dominantes, como los dinosaurios, para dejar que otras inicialmente inferiores, como los mamíferos, hayan podido desarrollarse.

 

La vida, en todo caso, podría ser un fenómeno habitual en el universo, pero como ya vemos en la Tierra, no lo es tanto que una especie alcance la capacidad de crear una cultura y un interés por efectuar descubrimientos que amplíen sus horizontes. ¿Hay que parecerse a un homínido para el desarrollo completo de esas capacidades? Otras especies inteligentes, como los delfines, no han conseguido una cultura técnica porque su entorno y anatomía no lo permiten.

 

El autor dedica el último apartado, la respuesta número 75, a presentar su propio punto de vista respecto al problema. Y aquí es donde queda patente lo poco que sabemos y que las cosas podrían cambiar radicalmente durante los próximos años. Ya estamos empezando a descubrir planetas parecidos a la Tierra alrededor de otros sistemas estelares, ya disponemos de mejores equipos de detección, ya sabemos que la biología de otras especies puede tener aspectos muy distintos a los de la nuestra. En definitiva, las respuestas actuales a la paradoja de Fermi presentan un cierto sesgo debido a las limitaciones presentes. En unos años las cosas podrían ser muy distintas. Probablemente, la mejor respuesta a la paradoja no ha sido escrita aún.

 

Mientras tanto, el libro de Webb tiene todos los ingredientes para interesar a los aficionados a los temas espaciales, a la astrobiología y en general a los misterios más profundos del universo.

 

Akal. 2018. Tapa blanda, 493 páginas. ISBN: 978-84-460-4631-8

 

Puedes adquirir este libro aquí.

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.