Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Ingeniería

Las emisiones de numerosos automóviles diesel en Europa superan por mucho los niveles de las pruebas de laboratorio

En septiembre de 2015, se descubrió que el fabricante alemán de automóviles Volkswagen había provocado un engaño ilegal en las pruebas federales de emisiones en Estados Unidos, al programar de forma intencionada dispositivos de control de emisiones para que solo se activaran durante pruebas de laboratorio. Los aparatos permitieron que más de 11 millones de vehículos de pasajeros cumplieran los estándares de emisiones estadounidenses en el laboratorio, a pesar de producir emisiones hasta 40 veces más elevadas que el límite legal en condiciones de conducción reales.

 

Ahora, las conclusiones de una nueva y polémica investigación llevada a cabo por el equipo de Steven Barrett, profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, señalan que Volkswagen no es el único fabricante que ha construido coches diesel que producen muchas más emisiones en carretera que en pruebas de laboratorio. El estudio, que se ha publicado en la revista académica Atmospheric Environment, editada por la conocida editorial científica Elsevier, indica que en Europa, 10 de los principales fabricantes de automóviles produjeron coches diesel, vendidos entre los años 2000 y 2015, que generan hasta 16 veces más emisiones en la carretera que en las pruebas normativas, aunque sin alcanzar niveles ilegales.

 

Lo que es más, los investigadores predicen que estas emisiones excesivas tendrán un impacto notable en la salud, causando aproximadamente 2.700 muertes prematuras por año en Europa. Barrett y sus colegas descubrieron además que estos efectos en la salud son "transfronterizos", es decir, las emisiones de autos diesel generadas en un país pueden afectar negativamente a las poblaciones de otras naciones, a miles de kilómetros de distancia.

 

 

Los resultados del nuevo estudio indican que en Europa 10 de los principales fabricantes de automóviles produjeron coches diesel, vendidos entre 2000 y 2015, que generan hasta 16 veces más emisiones en la carretera que en las pruebas normativas. (Foto: MIT)

 

Las emisiones excesivas de los 10 fabricantes probablemente no tengan el mismo carácter deshonesto del caso de Volkswagen. Los autores del estudio creen que la culpa podría ser más bien de los "procedimientos de ensayo permisivos en el ámbito de la Unión Europea y de las defectuosas estrategias de control de emisiones".

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.