Astronáutica
Lanzado el satélite CFOSAT
China lanzó el 29 de octubre un satélite de observación de la Tierra que será gestionado conjuntamente con Francia. El llamado CFOSAT (Chinese-French Oceanography Satellite), o Zhongfa Haiyang W., tendrá una misión oceanográfica: estudiará los vientos en la superficie de los mares, las olas y otros fenómenos que se producen en los océanos.
El CFOSAT fue construido por la organización china CAST sobre una plataforma CAST2000. Pesó unos 600 kg al despegue y transporta dos radares, el SWIM, proporcionado por el CNES francés, y el SCAT, desarrollado por la CNSA china.
La misión se inició a las 00:43 UTC, desde la base de Jiuquan, y culminó con la colocación de la carga principal en una órbita circular heliosincrónica de unos 520 km de altitud. Se espera que el satélite opere durante al menos 3 años.
(Foto: CNES)
El cohete utilizado, un CZ-2C, transportó además siete cargas secundarias, todos ellos cubesats de pequeño tamaño. Son satélites chinos, menos un cubesat, el CubeBel-1, que pertenece a Bielorrusia.