Astronáutica
Lanzado el satélite GOSAT-2
Japón lanzó el 29 de octubre una nueva misión de observación de la Tierra. Un cohete H-2A (202) (F40) partió desde Tanegashima a las 04:08 UTC, llevando a bordo al satélite GOSAT-2 (Ibuki-2) y a otras cinco pequeñas cargas secundarias.
El GOSAT-2 (Greenhouse Gases Observating Satellite) ha sido construido por la empresa Mitsubishi para la agencia JAXA. Pesa 1.750 kg y operará desde una órbita heliosincrónica de 670 km de altitud. Su instrumental permitirá medir la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, en las bandas del infrarrojo al ultravioleta.
Junto a este satélite viajaron otros más pequeños. El Khalifasat es propiedad de Emiratos Árabes Unidos, pesa 330 kg y obtendrá imágenes de la superficie terrestre. El Diwata-2 es filipino, pesa 56 kg y también fotografiará nuestro planeta. Los demás satélites son japoneses: el Ten-Koh pesa 22 kg y medirá la degradación de los materiales en el espacio; el Aoi es un cubesat de 1 kg para fotografiar las estrellas; y el AUTCube-2 es otro cubesat, de 1,6 kg, para observaciones astronómicas.
(Foto: JAXA)