Biología
Biorreactor ponible para regeneración de extremidades
Los resultados de unos experimentos recientes muestran que suministrar progesterona allí donde se ha producido una amputación puede inducir la regeneración de extremidades en ranas adultas que de otro modo no se regeneran. Este descubrimiento constituye un importante avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos que rigen la regeneración de extremidades perdidas, y podría ayudar a dar un paso decisivo hacia tratamientos capaces de hacer rebrotar miembros amputados.
El equipo de Celia Herrera-Rincon, de la Universidad Tufts en el campus de Medford / Somerville, de Massachusetts, Estados Unidos, creó un biorreactor ponible, que fue colocado en la zona del muñón dejado por una amputación de extremidad. El biorreactor suministró localmente la progesterona durante un periodo de 24 horas, tras el cual Herrera-Rincon y sus colegas observaron que ello tenía un efecto beneficioso y duradero para el rebrote de tejidos. Este efecto permitió a las ranas regenerar parcialmente sus miembros posteriores. La mera exposición durante 24 horas llevó a nueve meses de cambios en la expresión genética, la inervación y el crecimiento organizado de tejido.
Los resultados de estos experimentos sugieren que el dispositivo y el fármaco podrían ser el primer paso para desarrollar tratamientos capaces de inducir la regeneración de extremidades en especies en las que no se da.
![[Img #53521]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2018/5051_updated-frog_figure-5_alt2.jpg?37)
Una herida en una extremidad de una rana adulta lleva normalmente a la formación de una "espiga" cartilaginosa (izquierda). Sin embargo, el tratamiento con progesterona usando un dispositivo de hidrogel de seda durante 24 horas llevó a la formación de una estructura con forma de remo (derecha). (Fotos: Celia Herrera-Rincon, Allen Discovery Center, Tufts University)
Bastantes especies animales son capaces de regeneración, de hecho, ciertos gusanos y pepinos de mar pueden dar lugar a individuos completos a partir de fragmentos desprendidos al ser cortados en pedazos. En otras especies, se aprecia una regeneración parcial, por ejemplo, los lagartos vuelven a hacer crecer sus colas, algunos cangrejos hacen lo mismo con sus pinzas, y los venados renuevan su cornamenta cada año. La rana Xenopus laevis, examinada en este estudio, puede regenerar extremidades cuando se halla en su fase de renacuajo o justo después de abandonar ese estadio, pero gradualmente pierde esa capacidad a medida que se desarrolla y se vuelve adulta.
Hasta ahora, no se sabía si las ranas adultas eran capaces de una respuesta de regeneración significativa.
Para el Ser Humano, la capacidad de regenerarse marcaría un antes y un después, sobre todo para las personas que viven con amputaciones de extremidades. Solo en Estados Unidos, la cifra de estas personas es de unos dos millones.



