Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Química

Derretir oro a temperatura ambiente

Se ha logrado, por primera vez, hacer que la superficie de un objeto de oro se funda a temperatura ambiente.

 

Ludvig de Knoop, de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, situó una pequeña pieza de oro en un microscopio electrónico. Observándola con el máximo nivel de aumento e incrementando el campo eléctrico paso a paso hasta niveles extremadamente altos, comprobó cómo influía ello a los átomos de oro.

 

Al estudiar los átomos en los registros del microscopio, vio algo llamativo. Las capas superficiales de oro se habían fundido, a temperatura ambiente. "El descubrimiento me asombró realmente", confiesa.

 

Según las conclusiones a las que han llegado él y otros investigadores, lo que sucedió fue que los átomos de oro se excitaron. Bajo la influencia del campo eléctrico, perdieron súbitamente su estructura ordenada y liberaron casi todas sus conexiones entre sí. Tras nuevos experimentos, él y otros científicos descubrieron que también es posible conmutar entre una estructura sólida y otra fundida.

 

[Img #53572]

 

La ilustración muestra los átomos de un cono de oro expuestos a un campo eléctrico fuerte. También se aprecia el campo (alrededor de la punta del cono) que excita a los átomos de oro. Estos rompen casi todas sus conexiones entre sí, de modo que las capas superficiales empiezan a fundirse. (Imagen: Alexander Ericson)

 

El descubrimiento de cómo los átomos de oro pueden perder su estructura de esta forma abre interesantes perspectivas científicas. Junto con Mikael Juhani Kuisma, de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, Ludvig de Knoop y sus colegas parece que han abierto nuevos caminos en la ciencia de los materiales.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.