Paleontología
Ascendencia siberiana de la población nórdica
Un nuevo estudio muestra que el perfil genético de las poblaciones humanas del norte de Europa se remonta a migraciones desde Siberia que comenzaron hace al menos 3.500 años y que los antepasados de los Saami (lapones) vivieron en un área de Finlandia mayor que la que hoy en día pueblan.
El equipo de Thiseas Lamnidis y Stephan Schiffels, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, y Kerttu Majander, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, analizó ADN antiguo procedente de la Finlandia continental. Este ADN fue extraído de huesos y dientes de un difunto enterrado hace 3.500 años en la península de Kola, en Rusia, y de otro depositado hace 1.500 años en una tumba en lo que hoy es Finlandia.
Los resultados de los análisis revelan el posible camino a lo largo del cual un pueblo antiguo de Siberia se extendió hasta Finlandia y el noroeste de Rusia.
Los investigadores hallaron que en el norte de Europa la evidencia más antigua de ascendencia siberiana se encuentra en una población de hace alrededor de 4.000 años que habitaba la península de Kola, en el noroeste de Rusia. Esta ascendencia genética se extendió después hasta poblaciones que vivían en Finlandia. Los análisis también indican que personas genéticamente similares a los actuales lapones habitaban áreas en partes mucho más al sur de Finlandia que las pobladas en tiempos actuales por los lapones.
![[Img #53664]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2018/1_186915_web.jpg?29)
Ilustración de un antiguo pescador en la península de Kola. (Imagen: Kerttu Majander)
Para el nuevo estudio, se recogieron datos genéticos de todo el genoma de 11 individuos. Ocho procedían de la península de Kola. De estas ocho personas, seis fueron enterradas hace 3.500 años y dos provienen de un cementerio lapón de entre los siglos XVIII y XIX.
Los otros tres individuos analizados para el estudio proceden de tumbas acuáticas en un punto de Finlandia. Ese punto es una de las más antiguas sepulturas conocidas del país en la que se han conservado huesos humanos. Los cuerpos fueron sepultados en lo que solía ser un pequeño lago o estanque, y esto parece haber contribuido a la conservación excepcionalmente buena de los restos humanos.


