Libros
Por qué el espacio huele a barbacoa (Tim Peake)
La exploración del espacio es un campo de la ciencia tan exótico que atrae, por sí mismo, interesantes preguntas que van más allá de los programas y misiones que la protagonizan. El ámbito de los vuelos tripulados es probablemente el más atrayente para el público. Hay pocos niños que no hayan querido ser alguna vez astronautas. De modo que, más allá de que nos guste saber qué se hace en el espacio, se nos ocurren también innumerables preguntas relacionadas simplemente con la vida cotidiana de los astronautas que no son sencillas de responder, porque requieren una vivencia en primera persona que no está al alcance ni de divulgadores ni de expertos.
Resolver esta carencia es el objetivo de este libro. Tim Peake, británico, unos de los astronautas de la Agencia Espacial Europea que más tiempo dedican a la divulgación de su fascinante profesión entre el gran público, es el autor de esta obra pensada para satisfacer cualquier curiosidad que se nos pueda pasar por la cabeza. Como todos los astronautas, Peake es bombardeado siempre con preguntas allá donde vaya, en cualquier conferencia que haga, o en las entrevistas que realiza. Muchas de ellas han sido recopiladas aquí, y también muchas otras que han sido enviadas después de una encuesta en las redes sociales.
Lo hace dividiendo el libro en diversos capítulos que abarcan temáticamente las diversas fases por la que pasa un astronauta. Por ejemplo, tenemos todo lo relacionado con el lanzamiento de una nave espacial, con el adiestramiento que reciben los astronautas, la vida de estos a bordo de una laboratorio como la estación espacial internacional, el regreso a la Tierra, etc.
Cada capítulo adopta un formato sencillo de preguntas y respuestas, pero a pesar de todo existe una narrativa continuista entre ellas, que nos permite ir adentrándonos en los múltiples aspectos que afectan a la vida de un astronauta, desde que es elegido hasta que regresa a casa, pasando por su entrenamiento y su tarea en órbita, de modo que, una vez concluida la lectura del libro, podremos concluir que disponemos por fin de una completísima visión interna de esta profesión y de otras facetas relacionadas.
Las respuestas tratan cada cuestión de una forma amable y bastante profunda. Pensadas para el público general, nos ofrecen múltiples detalles curiosos que no son tratados en otras obras de divulgación de la astronáutica. Las preguntas, a su vez, están planteadas como si las hiciera cualquier persona no necesariamente conocedora de lo que sucede en el espacio. Más bien están pensadas para satisfacer nuestras inquietudes, no importa lo ingenuas que puedan ser. Peake nos dirá qué forma física debe tener un astronauta, pero también si la estación espacial internacional tiene wifi, por ejemplo. Respuestas técnicas, respuestas de índole personal, respuestas de corte científico... En el libro de Tim Peake hallaremos un poco de todo ello, con la seguridad de que estaremos aprendiendo con información de primera mano aportada por alguien que ha estado ahí fuera y ha experimentado la mayor parte de lo que se discute en el libro.
La obra incluye asimismo algunas “preguntas rápidas”, algunas ilustraciones, y recuadros con información adicional que nos amplía el contenido presentado previamente. Encontraremos además unas cuantas fotografías en color que nos muestran momentos de las vivencias de Peake en el espacio, desde su entrenamiento hasta su lanzamiento y vida en órbita.
¿Encontrará el lector la habitual pregunta sobre cómo hacen sus necesidades los astronautas en el espacio? Pues bien, tendrán que leerlo para saberlo...
Editorial Planeta. 2018. Tapa blanda, 300 páginas. ISBN: 978-84-0819-625-9
Puedes adquirir este libro aquí.