Astronáutica
Un cohete Soyuz orbita seis satélites Globalstar
Seis satélites de comunicaciones Globalstar-2 fueron lanzados el 28 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur. Las autoridades del programa dieron luz verde al despegue a pesar del reciente fallo de un cohete Soyuz-2-1b, debido a que la actual misión utilizaba una etapa intermedia distinta.
En efecto, el lanzamiento ocurrió a las 17:09 UTC y fue protagonizado por un cohete Soyuz-2-1a (ST-24). El vuelo, comercial y controlado por la compañía Starsem, afiliada de Arianespace, supuso el envío al espacio de seis satélites que se emplearán para las comunicaciones móviles. La etapa superior Fregat liberó su carga tras varios encendidos, una hora y 40 minutos después del despegue.
Los satélites formarán parte de la constelación Globalstar, propiedad de la compañía estadounidense del mismo nombre. Construidos por Alcatel Alenia Space sobre una plataforma Proteus, los vehículos pesan unos 650 kg y operan a unos 1400 km de altitud, en varios planos orbitales. Sus repetidores son adecuados para las comunicaciones móviles (mensajes de datos y llamadas telefónicas principalmente).
Mientras tanto, los ingenieros siguen analizando lo ocurrido durante el lanzamiento fallido del 23 de diciembre. El problema parece estar situado en el motor de la tercera fase, el RD-0124. Este motor es más nuevo que el empleado en el vuelo de los Globalstar (RD-0110), lo que ha permitido autorizar a este último. También es el que utilizan los cohetes que envían astronautas a la estación espacial.