Astronáutica
Lanzado el primer satélite GPS-III
Un cohete Falcon-9 v1.2 lanzó el 23 de diciembre, desde Cabo Cañaveral, en Florida, el primer satélite de navegación Navstar GPS-III. El despegue, a las 13:51 UTC, sirvió para colocar al vehículo en una órbita de transferencia que se convertirá pronto en una intermedia circular de unos 20.000 km de altitud.
Construido por la empresa Lockheed Martin sobre una plataforma A2100A, para la USAF, el satélite (SV01) pesa 4.400 kg y será utilizado para enviar señales de navegación y posicionamiento global. De uso civil y militar, la nueva generación de aparatos mejorará estos servicios, aportando mayor fiabilidad y precisión. Se triplicará esta última y además se prolongará su uso en órbita, hasta los 15 años. Su señal civil, se compatibilizará asimismo con la de otros sistemas, como la de la constelación europea Galileo.
El SV01 es solo el primero de al menos 10 GPS-III que serán lanzados a lo largo de los próximos años. Están previstos también otros 22 satélites GPS-IIIF.
En esta ocasión, debido a la naturaleza de la misión y a las necesidades de satelización, la compañía SpaceX no intentó la recuperación de la primera etapa del cohete Falcon-9.
(Foto: SpaceX)