Libros
La vida de Louise Arner Boyd (Joanna Kagarowski)
Louise Arner Boyd, recordada sobre todo por haber sido la primera mujer que sobrevoló el polo norte, es un fascinante ejemplo del triunfo femenino en un mundo, el científico, que estaba tradicionalmente dominado por los hombres en la época en que ella vivió. Desechando los convencionalismos del momento, y respaldada por su considerable fortuna, Louise decidió que exploraría los lugares más remotos de la Tierra, y no solo las regiones polares, sobreponiéndose a todos los obstáculos, y pasando de este modo a la historia.
Joanna Kagarowski nos trae la biografía de esta intrépida millonaria que, prácticamente desconocida para el gran público, bien merece que sea recordada por sus valiosas expediciones y aportaciones a la ciencia.
Louise, hija de un rico propietario de minas de oro de finales del siglo XIX, y por tanto libre de las estrecheces económicas de otras familias, tuvo una vida adolescente próxima a la aventura, hasta que la pérdida de sus dos hermanos transformó su visión vital. Empezó a viajar y, una vez obtuvo el pleno control de su herencia, decidió que esa sería su vida en lo sucesivo. Fascinada por el Ártico, llamó inmediatamente la atención de la prensa generalista, que la llamaría “Diana del Ártico”, entre otros apodos curiosos.
Boyd participó en la búsqueda del desaparecido y famoso Roald Amundsen, pero sus principales aportaciones surgieron de las expediciones científicas que organizó y puso en marcha en Groenlandia.
Consciente de la importancia de sus viajes, escribió largo y tendido sobre ellos, y publicó mucho material fotográfico al respecto. Todo ello, y sus contribuciones científicas, le valieron reconocimiento y honores.
La autora de la presente biografía, Joanna Kagarowski, académica y geógrafa, nos transporta con su relato a una época bastante anterior a la nuestra, donde la exploración del mundo remoto era muy popular y a menudo los avances de la ciencia se debían al genio y a la personalidad de sus protagonistas.
Kagarowski, pues, cubre con su trabajo un importante hueco en nuestro conocimiento sobre la historia de la exploración de los polos, desvelando al mismo tiempo a una mujer avanzada a su tiempo y capaz de enfrentarse a las dificultades en pos de ampliar el conocimiento humano.
El libro, magníficamente escrito, interesará tanto a los apasionados por la historia de la ciencia como a quienes busquen saber más sobre referentes tan importantes, también para el feminismo, como Louise Arner Boyd.
Ediciones Casiopea. 2018. Tapa blanda, 350 páginas. ISBN: 978-84-948482-6-1
Puedes adquirir este libro aquí.
![[Img #53943]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2019/1877_9788494848278.jpg?21)



