Astronáutica
Lanzados siete satélites con un cohete japonés
Japón lanzó un cohete Epsilon el 18 de enero, llevando siete satélites a bordo. El lanzamiento se efectuó desde la base de Uchinoura, a las 00:50 UTC, y se completó satisfactoriamente. La carga fue desplegada en una órbita heliosincrónica con una altitud de unos 500 km.
El satélite principal de la misión es el RAPIS-1 (Rapid Innovation Payload Demonstration Satellite), un ingenio propiedad de la agencia JAXA de unos 200 kg que estará dedicado a ensayos tecnológicos en el espacio, entre ellos el despliegue de un nuevo tipo de panel solar.
Los demás satélites, más pequeños, fueron el japonés RiseSat (Hodoyoshi-2), de unos 50 kg, que está impulsado por la universidad de Tokio y que estudiará cómo la Tierra refleja la luz, además de llevar a cabo varios experimentos tecnológicos y científicos con participación internacional; el MicroDragon, un satélite tecnológico vietnamita de 50 kg que estudiará las costas del país; el OrigamiSat-1, un cubesat 3U japonés de 4 kg que ensayará el despliegue de una estructura; el Aoba-VELOX IV, un cubesat 2U de 2 kg, también japonés, que ensayará una cámara para futuros estudios lunares; el NEXUS, un cubesat 1U japonés, de 1 kg de peso, para probar tecnología de comunicaciones de radioaficionados; y el ALE-1, de 68 kg, asimismo japonés, que lanzará pequeños proyectiles de 1 cm de diámetro hacia la atmósfera para simular estrellas fugaces.
(Foto: JAXA)